¿Qué es un Nazareno?

Los nazarenos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa española con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad. Aunque lo más habitual es emplear el término nazarenos, en Galicia conocidos como capuchones, en León son conocidos como papones, en Cádiz como penitentes, en Monóvar como capuchos, en Pamplona como mozorros, en Tudela como carrapuchetas y en Zamora como encapuchados.

 

Origen del nombre

El nombre de "nazareno" les es dado porque es el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Aunque Jesús nació en Belén, Judea, y pasó un breve tiempo de su infancia en Egipto, muy pronto se instaló con su padre José y su madre María en la pequeña localidad de Nazaret. Según la tradición cristiana, vivió en Nazaret trabajando en la carpintería de su padrastro hasta que empezó como predicador itinerante a la edad de treinta años.

También hay que diferenciar al nazareno (con minúsculas) del Nazareno (con mayúsculas). El primero es el cofrade y el segundo es el apodo que se pone a las figuras de Jesús que se encuentran con la cruz al hombro. ​ El apodo Cristo suele reservarse a las figuras que muestran a Jesús crucificado o muerto. ​

 

Vestimenta y otros atributos

Ya desde el siglo XVI había cortejos de cofrades que posicionan acompañando a los pasos. Estos portaban insignias similares a las actuales: estandartes, guiones y banderolas. ​

En la cintura pueden llevar un cíngulo o una faja de esparto. ​

Al principio llevaban cirios de cera o antorchas para iluminar el camino. ​ Tras la iluminación urbana en a partir del siglo XIX esto se ha mantenido por costumbre en algunas cofradías.

Nazareno.jpg

Sitio web Cofradía-Hermandad Cristo Humildad Toledo

C/ Reyes Católicos, 17. 45002 Toledo

secretariacofradiadelahumildad@gmail.com

Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon